El cambio que se busca está ligado directamente a las exigencias o demandas que la organización intenta satisfacer. Se basa en una estrategia educativa que hace hincapié en la importancia del comportamiento experimentado en un clima de colaboración entre el agente de cambio y los componentes del sistema cliente, siendo los agentes de cambio portavoces de una filosofía social; un conjunto de valores referentes al mundo en general y a las organizaciones humanas en particular, que da forma a sus estrategias, determina sus intervenciones y rige en gran parte sus respuestas a los sistemas clientes. El desarrollo organizacional emplea los más amplios medios posibles de comportamiento, basado en experiencias, a fin de lograr más y mejores opciones organizacionales en un ambiente cambiante (Audirac, 1994).
Por lo que el desarrollo organizacional es una parte fundamental dentro y fuera de la organización para obtener un proceso y desarrollo óptimo generando nuevas estrategias en pro de una mejora continua de actitudes, relaciones interpersonales y con ello contribuir al logro de metas, identificando qué es lo que puede atrofiar los avances y dar un cambio a lo que se requiera, de igual forma redirigir a las personas hacia los objetivos planteados.
A continuación se enlistan los puntos más relevantes respecto al desarrollo organizacional:
1.- Selección del personal: Los gerentes son los encargados de tomar la decisión cuidadosamente, además de explicar cuál es el motivo por lo que se requiere del apoyo.
2.- Recolección de datos y diagnóstico: Después de definir el problema se usarán diferentes métodos para recoger datos; la observación directa, entrevistas individuales o de grupos y cuestionarios o algún otro tipo de examen que deba ser contestado. Las preguntas deben ser comprensivas, pertinentes, con significado y francas. El entrevistado debe ser capaz de interpretar sus propias respuestas. No debe haber preguntas engañosas, significados ocultos, oscuras interpretaciones o cosas semejantes.
3.- Definición de estrategias: En este punto se debe explicar a gerencia detalladamente los resultados obtenidos y la intervención que se habrá de seguir para la funcionalidad.
4.- Plan de acción: Se decide lo más conveniente para la organización, desde actividades recreativas para la mejora en las relaciones interpersonales o cursos.
A manera de conclusión es importante mencionar que los especialistas que se dedican a ayudar una vez que se haya iniciado un contacto inicial entre la organización y el cliente, se debe preparar para trabajar con la o las problemáticas que este encuentre dentro de la organización, por lo que debe seguir paso a paso las etapas para no caer en sugestiones negativas y que el cliente interprete mal. Por lo que es muy importante establecer muy bien las normativas bajo las cuales se trabajara y que se ocupará para la recolección de datos, así como donde, cuando y como se va intervenir dentro de la organización.
Por ello el desarrollo organizacional es lo que otorga las herramientas necesarias para avanzar y mejorar en la organización y es por eso que en la actualidad este concepto está sumamente recalcado en las organizaciones.
Y entonces, ¿ya lo piensas incluir?
Bibliografía
Audirac, C. C. (1994). ABC del desarrollo organizacional. En C. A. Camarena, ABC del desarrollo organizacional. México: Trillas.