¿Qué es una crisis laboral?
Una
crisis laboral
es aquella dificultad de empleo para los trabajadores, es decir son aquellas que afectan las labores de los empleados, esta se puede dar por una gran variedad de factores por ejemplo: Cambios en las circunstancias de trabajo, inconformidad del trabajador, mal clima organizacional, huelgas, despidos, demandas entre otras.
Para evitar una crisis laboral, se deben tomar en cuenta varios puntos, entre ellas se encuentran estas alternativas:
- Capacitación
: Como bien, hemos llegado a escuchar la frase "Capacitarnos es invertir en el futuro"
y sí uno está preparado y sigue haciéndolo puede generar mayor beneficios a largo plazo, incluso puede desarrollar nuevas habilidades que lo ayudarán y le abrirán las puertas ante cualquier situación laboral.
- Determinación: Debemos decidirnos, tomar acción y modificar todos aquellos aspectos que no dejaron un aspecto positivo en nuestra vida laboral, debemos actuar y realizar un cambio, no debemos esperar que los demás actuen por nosotros o nos digan que hacer, necesitamos transformar nuestras necesidades en motivaciones.
- Introspección:
No todo es centrarse en el trabajo, debemos escucharnos, conectarnos con nuestro cuerpo y alma, redireccionar lo que queremos y ver como le vamos a hacer para llegar hasta eso, no debemos de compararnos con los demás, debemos conectarnos con nosotros mismos, ser positivos, pulir y reconocer nuestras aptitudes, habilidades y actitudes, y aceptar lo que sabemos hacer y prepararnos para conseguir nuestros resultados deseados.
- Actualización:
Mantener actualizada la red de contactos (networking), no debemos limitarnos al uso de la tecnología en la época que estamos atravesando es fundamental que tengamos dominio sobre
redes que nos mantengan cerca de profesionales que puedan referenciarnos y acercarnos a nuevas ofertas laborales, para abrir un mundo de oportunidades, ya que pueden facilitar las referencias necesarias para tener mayor fuerza en el ingreso a un nuevo trabajo.
- Digitalización:
Va de la mano con la actualización, debemos utilizar la tecnología para ofrecer servicios por Internet, ya que solo de esta manera se puede solventar este tipo de crisis, ya que de igual manera no habrá los mismos gastos como mantener un negocio a pie de calle.
Estas son algunas alternativas las cuales pueden ayudar a solucionar una crisis laboral, las cuales todas tienen una característica en común , la cual es la "iniciativa",
ya que si no contamos con esta principal característica no podemos genera el cambio deseado y seguiremos en la misma crisis.
Fuentes:
- Malacara, N. (2014, 2 abril). 6 tipos de crisis en una empresa. Recuperado de https://www.informabtl.com/6-tipos-de-crisis-en-una empresa/#:%7E:text=Toda%20alteraci%C3%B3n%20en%20los%20procesos,%3A%20huelgas%2C%20despidos%2C%20demandas.
-Digitalización en 2020: Cómo superar una crisis laboral. (2020, 23 marzo). Recuperado de https://trazada.com/digitalizacion-en-2020-como-superar-una-crisis-laboral/