Pronto acabará la pandemia, por ende muchas organizaciones se volverán un poco más exigentes debido a la situación por la que hubo muchos afectados, tal vez por no mantener prevenida una afectación mundial, tal vez no hubo un plan "B"o mejor dicho la pregunta del millón: "
¿Las empresas metieron en su análisis FODA una pandemia mundial?
".
Como bien nos han dicho nuestras abuelas "Lleva una chamarra si vas a salir", tal vez suponen que va a llover pero no creemos y pensamos que todo el día estará soleado y no nos sucederá nada, lamentablemente salimos y comienza una tormenta torrencial, nadie lo vio venir, sin embargo si hubiéramos tomado la decisión de prevenir y llevar una chamarra tal vez no nos hubiéramos ahorrado una gripe, la blusa empapada, una horrorosa fiebre, etc.
¿Que pasaría si a la anécdota le aumentamos la realidad reflejada en una organización?
La "abuela" podría ser nuestro jefe, nuestro superior, incluso nosotros mismos, la "chamarra" serían todas aquellas medidas preventivas que ignoramos por razones que creíamos que no sucederían, la "gripe" serían todas aquellas pérdidas que se pudieron ahorrar si hubiera existido una chamarra (plan estratégico) y la "tormenta" sería cualquier causa externa que nos afecta, en este caso la pandemia.
Aveces no tomamos precaución y creemos que todo va a estar bien, hasta que se vive una situación desagradable; es por eso que muchas organizaciones detectaron que deben realizar un análisis preventivo por lo que ahora ya buscarán personal que requiera competencias un poco más exigentes para sobrellevar un día soleado o un buen impermeable sin las afectaciones de desagradables tormentas torrenciales.
En un escenario post pandemia se traerá consigo la necesidad de que los nuevos trabajadores desarrollen nuevas habilidades de liderazgo, así como las empresas demandarán:
1.- CREAR UNA VISIÓN
Son los altos mandos los que tienen la capacidad de imaginar nuevas ideas y estrategias
son innovadores y piensan en grande. Así como, re definen los límites de lo que es posible, tanto en los equipos de trabajo como
en la organización.
Estas personas tienen la capacidad de crear una nueva visión, pero también de compartirla,
por lo que se requiere:
- Comunicación Interpersonal,
- Trabajo en Equipo
- Tolerancia a la Frustración
Las personas que disfruten los retos, que son creativas y flexibles son quienes desarrollan esta competencia con mayor facilidad, no sirve de nada tener muchas estrategias, si no son capaces de compartirlas.
2.- DESARROLLAR ESTRATEGIAS
Se trata de transformar las metas e ideas en planes de acción
que no sólo sean innovadores, sino también factibles. La innovación tiene que ver con sueños reales que se pueden llevar a cabo. Para lograrlo, tienen que saber con qué recursos cuenta la empresa (Financieros, Materiales y Humanos). Las personas capaces de desarrollar estrategias conocen los retos particulares de la organización y con base en ello planifican.
Las personas con esta competencia deben contar con:
- Capacidad de Análisis
- Flexibilidad
- Equilibrio
“Ven la empresa como un sistema, ven cada uno de sus engranajes”, -
Directora de ID Hunt.
3.- GARANTIZAR RESULTADOS
Las personas con el sello de garantía en los resultados son capaces de implementar prioridades organizacionales,
se percatan de qué es lo más importante que se debe hacer en la organización (jerarquizar) y están al pendiente de que se ejecute de manera efectiva.
Las personas con esta competencia:
- Marcan muy bien el ritmo de trabajo
- Establecen las expectativas de calidad en los equipos
- Son resilientes.
Los trabajadores que garantizan resultados son los que tienen sentido de urgencia, son seguros de sí mismo, se ponen objetivos retadores e impulsan a los equipos. “Son muy exigentes con el equipo, pero primeramente con ellos mismos. No le exigen al equipo nunca, más de lo que se exigen a ellos mismos”, - Martínez Guerrero.
4.- INSPIRAR AL OTRO
Esta habilidad está relacionada con fomentar la claridad y la unidad en torno a las ideas. con esta competencia comunican con mucho entusiasmo el nuevo proyecto o la nueva línea de negocio. Su seguridad se contagia y convencen a toda la organización de los méritos de la nueva aventura.
Estas personas se caracterizan por ser:
- Altamente Sociables
- Empáticos
- Positivos
Las personas que cuentan con esta competencia se caracterizan por ser partícipes de las decisiones de la empresa, por motivar a los demás y predicar con el ejemplo; pueden hablar con cualquier persona en la organización (sin importar el rango)
5.- SER ACCESIBLE
Esta competencia refiere a que las personas accesibles son aquellas que empoderan a los miembros del equipo, permiten hablar, proponer y dar una retroalimentación,
sin que parezca regaño, hacen que se sientan escuchados, los motivan y se acercan con los demás para ayudarlos a crecer.
Estos líderes cuentan con:
- Escucha Activa
- Susceptibilidad
- Motivación
Las personas accesibles son muy recurrentes por los dempas, ya que en caso de una duda o algo ellos están ahí para aclararla.
6.- SER MENTOR DE OTROS
Esta competencia tiene que ver con proporcionarle a lo necesario para formar al futuro talento de la organización.
Ser mentor de otras personas es invertir en el futuro de la empresa.
Esta competencia se basa en:
- Tener una perspectiva positiva
- Disfrutar ayudar a las personas
- Iniciativa
La formación de futuros líderes no está únicamente en la capacitación, se trata de conocerlos, identificar sus motivaciones y empoderarlos en la toma de decisiones.
Además de estas competencias, existen algunas otras como lo son las habilidades digitales (los que usan las herramientas digitales para tener una comunicación efectiva, gestión de tiempo y de equipos), y las habilidades socioemocionales (creatividad, resiliencia y el trabajo en equipo).
En conclusión, una vez que hubo tormenta habrá más chamarras que podemos preparar y utilizar para la próxima tormenta que se aproxime.
Fuentes:
Webinar "Las competencias laborales que exigirá la nueva realidad" - ID Hunt.
https://www.questionpro.com/blog/es/competencia-laboral/